Aquí tienes una cremita de calabaza casera muy fácil de preparar y realmente sabrosa y cremosa.
Esta receta te vendrá de maravilla como acompañamiento para cualquier plato principal o como plato único si pillas uno de esos días en los que no tienes demasiada hambre.
Estoy muy orgullosa de esta crema porque está realmente buena. Me parece que tiene un sabor genial y una textura de 10. ¡Es todo un vicio!
¡Vamos allá con la recetita!
¿Qué lleva esta receta de crema de calabaza casera?
Ingredientes para 4 personas:
- 1kg de calabaza pelada
- 2 cebollas medianas
- 1 patata pequeña/mediana
- 1cp de sal
- 5cs de aceite de oliva aprox.
- 400mL agua
- 200mL nata para cocinar
- 50g mantequilla
- Pimienta negra
Para los picatostes:
- 1/2 barra de pan
- 4cs de aceite de oliva
Equipamiento útil para hacer puré de calabaza en casa
Aquí tienes una lista de accesorios, ingredientes o utensilios de cocina recomendables para hacer esta receta:
¿Cómo hacer crema de calabaza y cebolla?
Prepara las verduras de la crema y hornéalas
En primer lugar, precalienta el horno a 220ºC.
A continuación, corta la calabaza y la cebolla en trozos de tamaño medio, de 3 o 4 cm por lado.
Una vez tengas las verduras cortadas, ponlas en la bandeja del horno y añade 1cp de sal y unas 5cs de aceite de oliva. Remueve bien para que el aceite quede bien repartido. Además, pela una patata, envuélvela en papel de aluminio y ponla también en la bandeja del horno. Hornea todo durante 1 hora aproximadamente.


Prepara los picatostes para el puré de calabaza
Mientras se hornean las verduras y la patata, te recomiendo hacer unos picatostes caseros. Son muy fáciles de preparar y acompañan el puré de calabaza y cebolla de maravilla.
Para ello, corta 1/2 barra de pan en trozos pequeños de unos 2-3cm por lado, agrégalos a otra bandeja que se pueda hornear y añade unas 4cs de aceite de oliva. Mezcla bien para que se reparta el aceite y ponlos también en el horno durante unos 5 minutos aproximadamente.
- Nota: Te recomiendo que le vayas echando un vistazo a los picatostes mientras se hornean porque se pueden quemar con bastante facilidad. Los 5 minutos son aproximados, así que te recomiendo que vigiles y los saques del horno cuando los veas tostaditos.
Cuando estén listos los picatostes, sácalos del horno y resérvalos.




Haz la crema o puré de calabaza
Una vez pasada la hora de horneado, saca las verduras y pínchalas con un tenedor para comprobar que estén bien cocinadas. Si ves que la patata o la calabaza están un poco duras, hornéalas un ratito más (esto dependerá del tamaño de la patata o del grosor con el que has cortado la calabaza).
Si todo está bien, agrega la calabaza, la cebolla y la patata en una olla. Añade unos 400mL de agua caliente, unos 200mL de nata y 50g de mantequilla a la olla y tritúralo todo muy bien con una batidora. En este punto aprovecha para probar la crema de calabaza por si has de corregir de sal o el espesor.
Por ejemplo, al hacer la receta yo lo probé y vi que estaba un poco espeso para mi gusto. Así que le añadí un pelín más de agua y volví a triturar. Esto va a gustos, quizás te gusta una crema un poquito más líquida o una un poquito más espesa.
- Nota: Una vez esté lista, te recomiendo que lo vuelvas a triturar todo otros 2 o 3 minutos más. Es importante que no haya ningún tropezón en esta crema de calabaza cremosa, así que mejor triturar de nuevo con la batidora.
- Nota: Puedes calentar un poquito la crema en la olla una vez triturada si ves que ha perdido temperatura y te gusta bien calentita.
Una vez la crema esté 100% lista, te recomiendo emplatarla de la siguiente forma: sirve una ración de crema de calabaza en un plato hondo o un bol, y decora con 1cs de nata para cocinar por encima, los picatostes que hemos preparado, un chorrito de aceite de oliva y un toque de pimienta negra y de algo verde que le dé color, como el cebollino.
Espero que te guste esta receta de crema de calabaza fácil y casera. ¡A disfrutarla!




Consejos y trucos para hacer esta receta fácil de crema de calabaza
¿Qué hago si la crema me queda muy espesa?
- Si necesitas corregir el espesor de la crema la primera vez que la trituras, échale agua poco a poco. Es decir, echa un poco de agua, tritura, echa agua, tritura, y así poco a poco. Es más fácil hacer que una crema o puré se vuelva un poco menos espeso agregando agua, que hacer que un puré líquido se vuelva más espeso. Si por lo que sea se te va la mano y la crema de calabaza se vuelve demasiado líquida, siempre puedes poner la olla al fuego y calentarla para que espese.
¿Por qué esta crema de calabaza lleva patata, mantequilla y nata?
- Es posible que te hayas hecho esta pregunta. La respuesta es que estos 3 ingredientes le aportan mayor cremosidad a las cremas o purés y hacen que este puré de calabaza casero quede mucho más rico y sabroso.
A parte de los picatostes queda muy bien tambien con unos piñones asados 😀
Oh! Lo probaré Ricard! Pinta rico jeje