Esta receta de fideos coreanos tiene un aspecto y textura muy peculiar, ya que sus fideos son muy oscuros y untuosos.
La clave de la receta está en la pasta de soja oscura y en saber sofreírla bien. Si no se hace correctamente puede amargar y estropear la receta al completo. Pero si se cocina bien queda muy muy rica.
La receta lleva fideos, pasta de soja negra coreana y carne, aunque si eres una persona vegana/vegetariana puedes eliminar la carne de la receta o sustituirla por un equivalente proteico vegetal.
¡Vamos a ver cómo hacer la receta al completo!
¿Qué lleva esta receta coreana de Jajangmyeon?
Ingredientes para 4 personas:
- 350g de panceta + 1/2cp sal
- 1 cebolla
- 1/2 calabacín
- 350g col (1/3col aprox.)
- 2 dientes de ajo
- 1 trocito de jengibre (del tamaño de un diente de ajo)
- 600mL agua (unos 2 vasos)
- 1cs azúcar
- 1cp sal
- Aceite para saltear
- 3cs de pasta de soja (conocida como black bean paste o chunjang)
- 3cs de aceite para sofreír
- 600g de pasta
Para espesar la salsa:
- 5cs de agua
- 2cs y media de harina fina de maíz
Para decorar:
- Aceite de sésamo
- Semillas de sésamo
- Ajos tiernos o cebollino
Equipamiento útil para hacer jajangmyeon fácil en casa
Aquí tienes una lista de accesorios, ingredientes o utensilios de cocina recomendables para hacer esta receta:
- Harina fina de maíz
- Pasta de soja fermentada o de frijoles/judías negras, también conocida como Chunjang
- Aceite de sésamo
- Rallador
¿Cómo hacer Jajangmyeon y su salsa chunjang?
Corta y prepara los ingredientes del Jajangmyeon
En primer lugar, vamos a cortar y dejar prácticamente todos los ingredientes de la receta listos para que podamos cocinarlos después con calma.
Para ello, corta las verduras y la panceta en trozos de tamaño medio, de 2cm por lado aproximadamente, y pica los dientes de ajo y el jengibre en trocitos súper pequeños (también puedes rallarlos con el típico rallador de queso).
- Nota: Yo utilicé col, cebolla y calabacín de verduras y la panceta de cerdo como carne, pero puedes usar otras verduras o carnes que te gusten o tengas por casa. La combinación que he usado es de las más típicas para esta receta, pero eso no significa que otras opciones no puedan quedar bien también.
Cocina los ingredientes de esta receta coreana
Tras dejarlo todo preparado, es el momento de cocinar los ingredientes. Lo primero de todo será hacer la carne en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite y 1/2cp de sal.
Cuando la carne esté dorada, añade el ajo y el jengibre rallados y el resto de las verduras. Mantén el fuego fuerte y saltéalo todo unos 5 minutos.
Tras este tiempo, retíralo todo de la sartén y resérvalo, porque va a ser el momento de cocinar la salsa del Jajangmyeon.




Prepara y cocina el chunjang o salsa del Jajangmyeon
En la misma sartén en la que has cocinado la carne y las verduras, añade 3cs de aceite, pon la sartén a fuego medio y agrega unas 3cs de chunjang.
Sofríe la salsa durante 3 o 4 minutos mientras vas removiendo con una cuchara o espátula.
- Nota: Este paso es muy importante, ya que si no sofríes la salsa correctamente es probable que quede amarga y estropee toda la receta.


Termina de preparar la receta
Cuando haya pasado este tiempo, vuelve a añadir a la sartén la panceta y las verduras. Remueve y agrega también 600mL agua, 1cs de azúcar y 1cp sal. Remueve de nuevo y deja que se vaya cocinando unos 12 minutos.
Mientras todo esto se va cocinando, aprovecha el tiempo para hacer dos cosas:
- Preparar una salsa espesante en un bol pequeño con 5cs de agua y 2cs y media de harina fina de maíz. Mezcla ambos ingredientes hasta que queden bien integrados.
- Cocer la pasta que usarás en el Jajangmyeon. Puedes usar cualquier pasta que tengas en casa o que te guste, pero yo te recomiendo que sea una pasta larga y gruesa, así quedará una buena proporción pasta/salsa una vez esté la receta terminada. Yo probé esta receta con unos fideos asiáticos y también con los típicos tallarines de supermercado (queda rica de ambas formas).
- Nota: Cuando tengas la pasta cocinada es importante que la escurras bien para que no agüe la salsa de los fideos negros coreanos.
Cuando hayan pasado esos 12 minutos, baja el fuego un poco y agrega la mezcla de agua y harina fina de maíz a la sartén. Remueve constantemente para que se integre bien y verás como poco a poco la salsa se va espesando.
Una vez la salsa haya espesado, únicamente toca emplatar. Para ello, pon los fideos o tallarines como base y la salsita del Jajangmyeon por encima. Además, a mi me gusta aderezar y decorar este plato con aceite de sésamo, ajos tiernos cortaditos finos y unas semillas de sésamo. ¡Qué aproveche!





Consejos y trucos para hacer estos fideos con salsa de frijol negro
- Si la salsa final (tras añadir la mezcla de agua + harina fina de maíz) te queda demasiado espesa puedes añadir un poquito más de agua. Si, por el contrario, te queda demasiado líquida, agrega un poquito más de mezcla de agua y harina fina de maíz.
- La pasta de alubias o frijoles negros (chunjang) puedes comprarla en supermercados asiáticos o en tiendas online de comida asiática.
- Si no tienes jengibre para hacer esta receta no te preocupes, no es un ingrediente indispensable para el Jajangmyeon.
¿Son estos los populares fideos mukbang y de los dramas coreanos?
Sí a ambas cosas. Los fideos Jajangmyeon suelen aparecer mucho en los vídeos mukbang de Youtube y también en muchos k-dramas o dramas coreanos.
Gracias