Aunque no lo parezca, hacer una buena tempura es todo un arte. No es fácil que un rebozado quede finito, crujiente y ligero.
De hecho, hay chefs que se pasan toda la vida perfeccionando esta técnica para que les salga de 10.
Si quieres aprender a hacer una buena tempura de langostinos, gambas o camarones y descubrir todos los truquitos de esta técnica culinaria, no puedes perderte esta recetita. Además, está tremendamente buena, te lo aseguro.
¡Vamos allá!
¿Qué llevan estos langostinos en tempura crujiente?
Ingredientes para 2 personas:
- 20 langostinos grandes
- 1/2 vaso de harina trigo
- 1/2 vaso de harina fina de maíz
- 1 yema de huevo
- 3/4cp levadura química
- 3/4 vaso de agua fría
- 2 hielos
- Harina (extra para enharinar los langostinos)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír (yo usé de girasol)
Equipamiento útil para hacer tempura de langostinos
Aquí tienes una lista de accesorios, ingredientes o utensilios de cocina recomendables para hacer esta receta:
¿Cómo hacer gambas en tempura japonesa?
Prepara las gambas o langostinos para la fritura en tempura
Sigue estos pasos para limpiar y dejar listas las gambas o langostinos:
- Quítales la cabeza y la cáscara, pero deja la parte de la cola intacta.
- Pasa los langostinos por agua para quitar la posible suciedad que puedan tener.
- Seca MUY bien los langostinos con papel de cocina.
- Haz un corte poco profundo a lo largo de la parte superior de los langostinos para quitarles la tripita y dejarlos bien limpios.
- Haz pequeños cortes transversales por la parte inferior de los langostinos y aplástalos ligeramente con los dedos (así perderán su forma curvada). Este paso no es del todo obligatorio, pero quedarán unos langostinos en tempura mucho más estéticos.
- Nota: Puedes utilizar gambas, langostinos o camarones para esta receta. Eso sí, te recomiendo que, uses lo que uses, tengan un tamaño grande para que la proporción de carne-rebozado sea buena.





Prepara el rebozado de la tempura
En un bol mezcla los siguientes ingredientes: 1/2 vaso de harina trigo, 1/2 vaso de harina fina de maíz, 1 yema de huevo, 3/4cp levadura química, 3/4 vaso de agua fría y una pizca de sal.
Asegúrate que lo mezclas todo correctamente y que no queda ningún grumo. Cuando termines, añade un par de cubitos de hielo para que la mezcla se mantenga fría y resérvala.


Enharina y fríe los langostinos en la tempura japonesa
Para freír correctamente los langostinos en tempura sigue estos pasos:
- Enharina los langostinos por ambos lados y retira el exceso de harina.
- Pon aceite para freír en una sartén (unos 2 dedos de aceite).
- Calienta el aceite hasta que alcance la temperatura óptima. Este paso es fundamental para que la fritura salga ligera y crujiente.
- Para comprobar que la temperatura del aceite es la correcta, añade unas gotitas de rebozado al aceite caliente. Si las gotas suben rápidamente a la superficie del aceite, significa que la temperatura es adecuada (puedes echarle un vistazo mi vídeo de Youtube, para verlo más claramente).
- Cuando tengas el aceite en su temperatura óptima, remueve el líquido del rebozado y ves bañando de 1 en 1 los langostinos en la masa de tempura y añadiéndolos al aceite caliente para freírlos. Fríelos durante 2-3 minutos.
- Paso opcional: mientras se fríen los langostinos puedes tirar unas gotas de la masa de la tempura al aceite caliente. Esto hará que los langostinos tengan un rebozado más irregular y crujiente.
- Retira los langostinos cuando tengan un color doradito y colócalos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Tras la 1a fritura, te recomiendo freír todos los langostinos por 2a vez. Fríelos de nuevo durante 1 minuto para que queden súper crujientes. Tras freírlos por 1a vez, vuelve a colocarlos sobre papel de cocina absorbente.
- Nota: Pon los langostinos separados entre ellos y no intentes freír todos los langostinos de una sola vez, así no se pegaran unos con otros.
Con esto, ¡ya tendríamos la receta hecha! Ahora solo queda emplatar y añadir por encima de los langostinos en tempura un poco de sal y pimienta. ¡A disfrutar!




Consejos y trucos para hacer tempura de langostinos, gambas o camarón
- Cuando limpies las gambas o langostinos y los pases por agua, sécalos completamente para que la fritura sea segura y para que el rebozado quede bien.
- Al poner a freír los langostinos en tempura, ten mucho cuidado y ponlos con cuidado para que el aceite no te salpique.
Es increíble todas las recetas que hace, me encanta cocinaconcoqui.
Muchas gracias Andrea!!! <3