Aunque suene raro lo de comer patatas aplastadas, la verdad que es una técnica genial para comer unas patatas bien ricas y crujientes.
Además, si las combinas con el aceitito especiado y la salsa picante que te enseño en la receta el resultado ya es tremendamente espectacular.
¡Vamos allá!
¿Qué llevan estas patatas machacadas al horno?
Ingredientes para 2 personas:
- 600g mini patatas
- 3cs aceite oliva
- 1/2cp sal
- 1/4cp pimienta negra
- 1cp ajo en polvo
- 1cp perejil en polvo
- 1/2cp pimentón picante
- Parmesano rallado
- Un puñado de sal (para hervir las patatas)
Salsa picante:
- 2cs mayonesa
- 1cp sriracha
- 1cp ajo en polvo
- Pimienta negra al gusto
- 1cp vinagre blanco
Equipamiento útil para hacer patatas chafadas al horno
Aquí tienes una lista de accesorios, ingredientes o utensilios de cocina recomendables para hacer esta receta:
¿Cómo hacer patatas aplastadas crujientes con parmesano?
Sigue estos pasos para que te salgan unas patatas chafadas de 10:
- Pon las patatas a hervir en una olla con la tapa puesta y con un buen puñado de sal durante 15 minutos (este tiempo puede variar en función del tamaño de las patatas que uses).
- Mientras se cocinan las patatas prepara un aceitito para darles sabor. Yo hice uno mezclando: 3cs aceite oliva, 1/2cp sal, 1/4cp pimienta negra, 1cp ajo en polvo, 1cp perejil en polvo y 1/2 pimentón picante.
- Cuando las patatas estén listas, escúrrelas muy bien con la ayuda de un colador y deja que se sequen unos pocos minutos para que luego queden bien crujientes.
- Tras esto, pon un chorrito de aceite en el papel de horno, añade las patatas en la bandeja y aplástalas con un vaso, por ejemplo.
- A continuación, pinta las patatas con el aceite que has preparado mientras se estaban hirviendo.
- Hornea las patatas a 220ºC con calor arriba y abajo unos 40 minutos aproximadamente.
- Mientras se hornean las patatas machacadas, te recomiendo preparar una salsita picante para mojar las patatas mezclando: 2cs mayonesa, 1cp sriracha, 1cp ajo en polvo, pimienta negra al gusto y 1cp vinagre blanco.
- Cuando las patatas estén listas, sácalas del horno y ralla parmesano al gusto por encima. ¡Le da un toque genial! También puedes poner perejil y rallar algo de piel de lima, pero es opcional.
- ¡Disfruta de esta recetaza!










Consejos y trucos para hacer patatas machacadas crujientes con queso
- ¿Por qué uso patatas pequeñas para esta receta?
El principal motivo es que en estas patatas pequeñitas la proporción de piel/centro de la patata es genial. Al haber bastante piel quedan más crujientes. Si usas patatas de tamaño estándar para hacer patatas aplastadas seguramente quedarán más pastosas.
- ¿Cómo sé cuánto tiempo hervir las patatas?
Te recomiendo que pasados unos 15 minutos vayas haciendo la prueba del tenedor. Es decir, clavar el tenedor en algunas patatas hasta que el tenedor se hunda con facilidad. El tiempo de cocción puede variar bastante en función del tipo y del tamaño de la patata.