¿Te apetece preparar un ramen sencillito con un buen caldo, panceta de cerdo, acompañantes varios y unos fideos?
Lo cierto es que no necesitas preparar un caldo que tarde más de 10 horas en hacerse para disfrutar de un buen ramen. Con esta receta de ramen de miso con panceta de cerdo y unos cuantos toppings tendrás una comida genial sin complicarte la vida.
¡Vamos allá con la receta!
¿Qué lleva esta receta de ramen de cerdo fácil?
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de panceta de cerdo
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 3 ajos tiernos
- 1cp de sal
- 1cs generosa de pasta miso o de pasta de soja coreana (alternativa)
- 400g fideos
- Huevos de ramen
- Setas shitake
- Cebollino picado
- Agua
Equipamiento útil para hacer ramen de miso
Aquí tienes una lista de accesorios, ingredientes o utensilios de cocina recomendables para hacer esta receta:
- Pasta de miso
- Pasta de soja coreana (alternativa rica)
- Setas Shitake
¿Cómo hacer ramen de miso y panceta de cerdo?
1. Prepara la panceta y el caldo de ramen
En primer lugar, parte la panceta en 5 o 6 trozos y dóralos a fuego fuerte en una olla durante 5 minutos hasta que cojan algo de color.
- Nota: Ves dándole la vuelta a los trozos de panceta para que se doren bien por todos los lados.
En la misma olla, a fuego fuerte también, saltea durante unos 2 minutos los siguientes ingredientes: los ajos de 1 cabeza de ajos, 1 cebolla y 3 ajos tiernos cortados en trozos de tamaño mediano.
Pasados estos 2 minutos, añade la panceta de nuevo a esta misma olla y agrega: 1L y 1/2 de agua, 1cs generosa de pasta miso o de pasta de soja coreana (ahora te explico la diferencia) y 1cp de sal. Déjalo todo hirviendo a fuego medio durante 1 hora y media.






¿Qué diferencia hay entre el miso y el doenjang (pasta de soja coreana)?
Verás, para esta receta teníamos en casa la pasta de soja coreana y creía que era algún tipo de miso, así que para no complicarme la vida utilicé esta pasta para la receta.
Sin embargo, investigando para escribir este artículo, he descubierto que el miso y el doenjang son dos cosas ligeramente distintas. El proceso de fermentación que se sigue para obtener ambas pastas es diferente, tanto en tiempo de fermentación, como en ingredientes que se utilizan durante el proceso para obtener cada pasta de soja.
El sabor también es algo distinto, ya que el miso es más suave y dulce, mientras que el doenjang es algo más fuerte e intenso. No obstante, para esta receta ambas pastas quedarán bien y le darán un muy buen saborcito al caldo.
2. Deja listos los toppings del ramen
Cuando haya pasado esa hora y media de cocción, saca la panceta del caldo y deja que se seque en un plato mientras preparas los toppings del ramen.
Para esta receta he utilizado 3 toppings distintos (sin contar la panceta):
- Huevos de ramen: un topping imprescindible para mí en cualquier ramen que preparo, partidos por la mitad y listo. Puedes aprender a prepararlos con esta receta de huevos para ramen. Si vas a probarlos, te recomiendo que los hagas el día anterior o justo antes de preparar el caldo, así les dará tiempo a coger sabor.
- Setas Shitake: Puedes comprarlas frescas o deshidratadas e hidratarlas en casa. Yo las corté finitas y las hice a la plancha salteadas con salsa de soja, sal y un pelín de aceite.
- Cebollino: Córtalo muy finito, le dará un toque de color y de sabor.




3. Dora la panceta y cuece los fideos
Seguidamente, dora la panceta en una plancha por todos los lados para que tenga mejor color, consistencia y sabor. Córtala en trocitos de 1cm de grosor para usarla como topping del ramen.
Además, pon a cocer unos fideos para ramen. Para esta receta yo utilicé unos fideos que tenía por casa, pero cualquier fideo que te guste quedará rico con este ramen. Si lo prefieres, puedes echarle un vistazo a estos fideos wonton.



4. Sirve el ramen de miso y panceta de cerdo
Ya lo tienes todo hecho, ahora solo queda montarlo todo y preparar el ramen.
Echa caldo en un bol con un colador, añade los fideos y pon los toppings por encima: la panceta de cerdo, las setas shitake, el huevo marinado y el cebollino.
¡Receta de ramen de miso con cerdo lista! ¡A disfrutarla!