¿Te gustan las gyozas o cualquier tipo de dumpling chino? ¡Entonces seguro que te encantaran estos Siu Mai caseros al vapor!
Aunque son un poquito laboriosos de hacer, lo cierto es que es una receta bastante fácil que queda con una pinta y un sabor de 10.
¡Vamos a ver cómo hacer estos Siu Mai o Shaomai!
¿Qué lleva esta receta de Dim Sum fácil?
Ingredientes para 2 personas (18-20 unidades):
Masa:
- 200g harina
- 1/2cp sal
- 60g agua
- 1 huevo
Relleno:
- 1/2 zanahoria
- 3 champiñones
- 180g carne picada de cerdo
- 10 gambas o langostinos
- 50mL salsa de soja (~3cs)
- 1cs harina fina de maíz
- 50mL agua
- 1cs aceite (~15g)
- Pimienta negra al gusto
Equipamiento útil para hacer Siu Mai
Aquí tienes una lista de accesorios, ingredientes o utensilios de cocina recomendables para hacer esta receta:
¿Cómo hacer Siu Mai de cerdo y gambas?
Prepara la masa de estos dumplings Siu Mai
Mezcla en un bol los siguientes ingredientes poco a poco hasta formar una bola de masa: 200g harina, 1/2cp sal, 60g agua y 1 huevo.
Una vez tengas la bola formada, amásala unos 4-5 minutos para darle mejor consistencia. Cuando esté lista, envuélvela con papel film y deja que repose a temperatura ambiente unos 30 minutos.
- Nota: Una buena alternativa si no quieres hacer la masa casera es utilizar obleas wonton. ¡Quedarán genial para estos Siu Mai!
Haz el relleno de los Shumai
Vamos a por la parte con más sabor de estos shumai: ¡el relleno!
Pica 1/2 zanahoria, 3 champiñones y 10 gambas en daditos muy pequeñitos, como puedes ver en las imágenes.
Añade estos ingredientes picados en un bol junto a la carne picada. Agrega 50mL de salsa de soja, pimienta negra al gusto, 1cs de aceite de oliva, 1cs harina fina de maíz y unos 50mL de agua.
Mézclalo todo hasta que quede bien unificado.


Estira y dale forma a la masa
Tras la media hora de reposo de la masa, es el momento de trabajarla y darle forma para hacer los Shaomai.
En primer lugar, enharina la zona en la que vayas a darle forma a la masa.
Seguidamente, parte la masa en 4 trozos para que sea más fácil trabajar con ella y enharina también cada una de las partes.
Estira la masa hasta que tenga un grosor de 1mm aproximadamente (puedes hacerlo con un rodillo o con una máquina de pasta, en función de lo que tengas por casa).
- Nota: Como consejo, ves enharinando ligeramente la masa a medida que la vas estirando para que no se te pegue ni se te rompa en ningún momento.
Utiliza un molde, un bol o un vaso para obtener trozos de masa con forma circular, como puedes ver en la imagen. Estos trozos de masa circulares formaran los futuros Siu Mai.


Crea los Siu Mai caseros con la masa y el relleno
Ahora viene la mejor parte de la receta, darles forma a estos dumplings chinos.
Coge un trozo de masa circular y pon 1 cucharada de las pequeñas de relleno en el centro de la masa.
Intenta darles forma de saquito como puedes observar en la imagen inferior. No es necesario que se cierre el dim sum, debe quedar abierto por la parte superior para que sean Siu Mai o Shaomai.
- Nota: Con una mano sostén la base del dumpling y con la otra ves dándole forma lo mejor que puedas.
Cocina los Shaomai al vapor
Para esta receta he cocinado los Siu Mai en una vaporera de bambú, aunque también los puedes hacer al vapor en una olla normal.
Pon los Siu Mai caseros sobre papel de vaporera o papel de horno previamente cortado con la forma de la vaporera (alternativa sencilla) y cocínalos al vapor durante unos 10 minutos.
- Nota: Si utilizas papel de horno no te olvides de hacerle unos agujeritos para que pase bien el vapor. Además, pon los Shaomai separados entre ellos para que no se peguen.
- Nota: Para esta receta yo le añadí a algunos dim sum unas gambas y a otros trocitos de zanahoria para que quedaran más bonitos, pero es 100% opcional.
¡Listo! Receta de Siu Mai lista. Te recomiendo acompañarlos con un poco de salsa de soja y salsa picante. ¡Qué aproveche!



