Saltar al contenido

Pan Casero Fácil y Rápido (Sin Amasar)

    pan casero fácil y rápido sin amasar

    Si estás buscando una receta para preparar pan en casa de una forma rápida, fácil y cómoda (sin nada de amasado), has llegado a la receta de pan ideal.

    La relación esfuerzo/recompensa de esta receta es espectacular. No cuesta nada de hacer y conseguirás un pan casero mucho mejor que el de la mayoría de panaderías, te lo aseguro.

    ¡Vamos allá con la receta!

    ¿Qué lleva este pan casero con harina de trigo común?

    Ingredientes para 2 personas:

    • 3 vasos de harina de trigo normal (450g)
    • 2cp sal (9g)
    • 2cp levadura de panadería (5g)
    • 1 vaso y medio de agua tibia (330g)

    Equipamiento útil para hacer pan fácil en casa

    Aquí tienes una lista de accesorios, ingredientes o utensilios de cocina recomendables para hacer esta receta:

    ¿Cómo hacer esta receta de pan casero sin amasar?

    Te voy a explicar dos formas distintas de hacer un pan crujiente y esponjoso en casa fácilmente. El inicio de la receta es igual en ambos casos, únicamente cambia la forma y los utensilios para hornear el pan.

    • El primer método es el que mejor queda y podrás hacerlo si tienes una olla de hierro fundido en casa.
    • Para el segundo método únicamente necesitas bolsas de plástico para el horno que puedan soportar altas temperaturas (hasta 200ºC). Esta forma de hacer pan queda casi tan bien como la anterior y es una alternativa estupenda si no tienes una olla de hierro fundido para hacer pan.

    Forma la masa del pan casero

    Para hacer la masa del pan con harina común sigue los siguientes pasos:

    1. Añade en un bol grande los siguientes ingredientes: 3 vasos de harina de trigo normal (450g), 2cp sal (9g), 2cp levadura de panadería (5g) y 1 vaso y medio de agua tibia (330g).
    2. Remueve todos los ingredientes hasta que obtengas una masa con una consistencia homogénea.
    3. Tras esto, tapa el bol con un plato, un trapo o papel film y deja que la masa repose y fermente unas 2h (en verano) o 3h (en invierno).
    4. Pasado este tiempo, enharina un poco la masa y la superficie de trabajo en la que le darás una ligera forma a la masa (tranqui, no tiene nada que ver con amasar).
    5. Añade la masa en la zona de trabajo con cuidado y dale forma llevando todos los bordes al centro de la masa.
    6. Pellizca el centro unas cuantas veces para que quede todo bien unido (esta parte del centro es la que irá boca abajo al hornear el pan).
    • Nota: Utiliza agua tibia al preparar la masa del pan. Si usas agua caliente la levadura podría morir y la masa del pan no fermentará.

    Método 1: Hornea el pan sin amasar en una olla de hierro fundido

    • Nota: Si realizas este primer método para cocinar el pan, precalienta el horno con la olla de hierro fundido dentro a 240ºC unos 30 minutos antes de que termine de fermentar la masa (calor arriba y abajo si es posible).

    Tras haberle dado forma a la masa, sigue estos pasos:

    1. Pon la masa sobre papel de horno con la parte de los pellizcos en el centro boca abajo, para que sea la base del pan.
    2. Espolvorea un poco de harina por encima para que el pan tenga un aspecto más rústico y hazle un corte superficial en el centro de la masa.
    3. Saca la olla del horno (mucho cuidado porque estará muy caliente) y pon la masa con el papel vegetal dentro de la olla.
    4. Hornea el pan a 240ºC en dos cocciones distintas:
      • Primera cocción: hornea con la tapa de la olla puesta 30 minutos para que el pan se cueza.
      • Segunda cocción: tras este tiempo hornea 12 minutos sin la tapa para que el pan forme la corteza crujiente.
    5. Cuando esté listo, saca el pan de la olla de hierro fundido y deja que repose a temperatura ambiente un mínimo de 30 minutos antes de abrirlo (así terminará de hacerse bien por dentro).
    6. Cuando deje de estar caliente, ¡ya puedes abrir el pan y disfrutarlo con lo que más te guste!

    Método 2: Hornea el pan fácil en una bolsa para el horno

    • Nota: Si realizas este segundo método para cocinar el pan, precalienta el horno con la bandeja del horno dentro a 200ºC antes de que termine de fermentar la masa (calor arriba y abajo si es posible).

    Tras darle forma a la masa, sigue estos pasos:

    1. Enharina un plato y pon la masa encima con la parte de los pellizcos del centro boca abajo, para que sea la base del pan.
    2. Espolvorea un poco de harina por encima para que el pan tenga un aspecto más rústico y hazle un corte superficial en el centro de la masa.
    3. Pon la masa dentro de esta bolsa especial para el horno con cuidado.
    4. Cierra la bolsa con una cinta o algo parecido (yo usé una cinta que ya venía con las bolsas para el horno que compré).
    5. Pon la bolsa con la masa del pan dentro en la bandeja del horno y hornea en dos cocciones distintas:
      • Primera cocción: hornea tal cual has introducido el pan con la bolsa durante 30 minutos a 200ºC para que el pan se cueza.
      • Segunda cocción: tras este tiempo, rompe la bolsa de plástico y hornea el pan de nuevo 12 minutos a 220ºC para que el pan forme la corteza crujiente.
    6. Cuando esté listo, saca el pan del horno y deja que repose a temperatura ambiente un mínimo de 30 minutos antes de abrirlo.
    7. Cuando deje de estar caliente, ¡ya puedes abrir el pan y disfrutar de esa corteza crujiente y ese interior esponjoso!

    Consejos y trucos para hacer un pan fácil, crujiente y esponjoso

    • Te recomiendo usar una espátula de silicona para hacer esta receta. Es una herramienta bastante económica y facilita mucho hacer un buen pan casero.
    • Enharínate las manos cuando vayas a trabajar con la masa del pan para que no se te quede pegada. Además, haz movimientos rápidos al darle forma a la masa por este mismo motivo.

    Pan Casero Sin Amasar (Fácil y Rápido)

    5.0 from 4 votes
    Recipe by Coqui Course: AcompañamientoCuisine: MundialDifficulty: Fácil
    Raciones

    4

    raciones
    Tiempo de preparación

    5

    minutes
    Tiempo de cocinado

    40

    minutes

    ¡Receta extra fácil y deliciosa para hacer pan en casa! ¡Sin amasar!

    Ingredientes

    • 3 vasos de harina de trigo normal (450g)

    • 2cp sal (9g)

    • 2cp levadura de panadería (5g)

    • 1 vaso y medio de agua tibia (330g)

    Instrucciones

    • Prepara la masa mezclando en un bol grande: 3 vasos de harina de trigo normal (450g), 2cp sal (9g), 2cp levadura de panadería (5g) y 1 vaso y medio de agua tibia (330g). Remueve hasta que obtengas una masa homogénea.
    • Tras esto, tapa el bol y deja que la masa fermente durante 2 o 3 horas.
    • Pasado este tiempo, enharina tu zona de trabajo, pon ahí la masa y lleva los bordes de la masa al centro. Haz un pellizco en el centro para que se una todo bien.
    • Enharina la parte superior del pan y realiza un corte a lo largo de la parte central.
    • Hornea el pan. Puedes usar dos métodos:
      Método 1: Usar una olla de hierro fundido
      Método 2: Hacer el pan en una bolsa de plástico para el horno
    • Si usas el método 1, precalienta el horno a 240ºC con la olla dentro y cuando tengas toda la masa preparada hornea el pan en dos tandas. Primero durante 30 minutos en la olla con la tapa puesta y después 12 minutos más sin la tapa, para que se forme la corteza crujiente.
    • Si usas el método 2, precalienta el horno a 200ºC con la bandeja del horno dentro y hornea el pan en dos tandas también. Primero con el pan dentro de la bolsa a 200ºC durante 30 minutos y después haz el pan sin la bolsa durante 12 minutos a 220ºC.
    • En ambos métodos, una vez el pan se haya horneado déjalo a temperatura ambiente y que repose un mínimo de 30 minutos para que termine de cocerse bien por dentro. ¡A disfrutar!

    Equipamiento

    Vídeo de la receta

    Notas

    • ¿Has hecho esta receta? ¡Etiquétame en mi Instagram de @cocinaconcoqui! Me hará muchísima ilusión ver tu resultado jeje

    3 comentarios en «Pan Casero Fácil y Rápido (Sin Amasar)»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *